¿Cómo buscan los pacientes información de salud en internet? en #LaPrimeraEstrella

la relación de los pacientes con internet, la información de salud, el paciente empoderado y otras innovaciones gracias al advenimiento de las TIC en la sanidad.El advenimiento de las TIC en la sanidad ha cambiado la relación de los pacientes la información de salud, el paciente empoderado y otras innovaciones.

Recientemente se ha publicado un informe describiendo la relación de los pacientes con internet, la información de salud, el paciente empoderado y otras innovaciones gracias al advenimiento de las TIC en la sanidad.

El informe “Los pacientes y la e-Sanidad: Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TI en el ámbito sanitario” en su edición del 2015 ha sido publicado por el Observatorio Nacional de Tecnologías y Sociedad de la información (ONTSI).

Es algo inconsciente, ante un dolor de cabeza o brazo cogemos el ordenador y buscamos información de salud que nos aclare las causas, consecuencias y remedios. Cada vez hay más españoles que acuden a portales relacionados con salud y enfermedades:  un 60’5% de los internautas, según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Analizamos con Joaquín Vidal y Tere Vilas la relación de los pacientes con la información de salud en internet.

El matinal La Primera Estrella es un informativo diario en coordinación con el periódico ‘Estrella digital”. En este matinal recogen todas las noticias y la última hora de la actualidad política, social y económica, nacional e internacional, con los mejores expertos y grandes debates. Aquí la entrevista, aunque más abajo, desgranamos los temas tratados

En nuestra conversación nos preguntamos qué es lo que buscan los pacientes en internet. Descubrimos que evidentemente hay una necesidad tanto de información medica de calidad: contrastada y comprensible. Además, observamos que el anonimato de internet favorece que los pacientes puedan compartir contenido más personal, así como el emocional: experiencias, opiniones, siempre en un tono de igual a igual.

Descubrimos como, desgraciadamente las fuentes de  información de salud más fiables en internet son las menos conocidas. Esto se produce a que habitualmente webs no contrastadas aparecen antes en google. Incluyendo foros, blogs y, en el peor de los casos, fraudulentos remedios milagrosos (como la homeopatía o el reiki) que se aprovechan sobre el paciente y retrasan el beneficio de una terapia efectiva.

¿Compite la información de salud en internet con el consejo médico?

En nuestra conversación también analizamos cómo compiten las búsquedas de información de salud en Internet con las consultas en el médico de toda la vida. No obstante el famoso “doctor google” lo tiene complicado ya que el telediagnóstico o diagnostico a distancia no está amparado en la legislación española. Esto parece indicar que no es legal realizar un diagnóstico no presencial, aunque sí una valoración u orientación diagnósticas.  Como explica muy bien nuestro amigo Rafa Pardo, La  legislación aplicable pasa por la Ley 14/1986 General de Sanidad, la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente,  entre otras de administraciones públicas y de protección de datos.

La opinión de médicos y expertos sobre el Doctor Google es variada. Por regla general, las personas que buscan en internet suelen ser más responsables del cuidado de su salud, dando lugar a figuras como el paciente empoderado o paciente experto, que el facultativo suele apreciar. Una de las últimas tendencias es la recomendación de webs y sitios confiables por parte del médico .

Finalizamos nuestra conversación repasando las últimas aplicaciones para móviles dedicadas a la telemedicina, como Fotoskin. Debido al restrictivo marco legislativo actual, estas apps sólo pueden realizar “orientaciones diagnósticas”.

¿Crees que internet pone en peligro la salud de los pacientes? ¿Qué medidas consideras necesarias para impulsar la Salud Digital en España? Déjanos tu opinión en comentarios.

Be the first to comment

Deja un comentario, (no es necesario registrarse!)