La comunicación estratégica en empresas biotecnológicas.

Comunicación estratégica dirigidaLa comunicación estratégica aportará muchísimo valor cuando se realice de manera personalizada a los interlocutores necesarios para nuestros objetivos de negocio

Queramos o no, todas las empresas comunican. Sin duda ser capaz de controlar y dirigir una comunicación estratégica hacia nuestros objetivos de negocio será un importante valor competitivo.

Esta semana tuve la suerte de poder encontrarme en Barcelona con viejos conocidos del sector de la biotecnología y tecnología médicas, un sector que en Catalunya no ha perdido fuelle durante los años de crisis, si no que han continuado avanzando con persistencia hasta llegar a los 100 Millones de € de inversión privada.

Como tuve el placer de contar en varias charlas y conferencias con Gerard Caelles, Business Developer de Bionure, no dudé en compartir una comida con él. Allí le pedí que describiera con detalle en qué consistía su trabajo. Business Developer es un “Job title” utilizado para funciones muy diversas, desde ventas hasta licencias. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que muchas de las tareas que realizaba como business developer coincidian con las que realizaba con yo como Director de Comunicación y Relaciones en Capital Cell . Bajo el nombre de alianza estratégica o strategic partnership ambos buscábamos conseguir que muchosinterlocutores de nuestra empresa mantuviesen una relación que crearse valor en un futuro en un corto o medio plazo

Al día siguiente en Barcelona, tuve la oportunidad de acercarme a las Lessons Learned que organizan CataloniaBio y Biocat, esta vez sobre modelos organizativos. Allí había quedado para mantener una charla con Isabel Amat, Business Developer de Reig Jofré. En el poco tiempo que pudimos hablar, me explicó su experiencia pasada en Archivel. Allí muchas de las reuniones de desarrollo de negocio contaban con un periodista presente. Este profesional era el responsable de otorgar ese punto de vista outsider, era el responsable de predecir la reacción del receptor de la información. “Perseguía que después de nuestros pitches y presentaciones, el público compartiera una buena impresión”.

¿Como definimos la comunicación estratégica?

En el medio de las relaciones públicas y el business development podemos encontrar la comunicación estratégica. Una buena manera de definir la comunicación estratégica: aquél ámbito que diseña y ejecuta acciones de identificacion de interlocutores, así como las comunicaciones con éstos dirigidas a conseguir nuestros objetivos de negocio a medio o largo plazo.

La comunicación estratégica puede incluir una gran variadedad de acciones, desde enviar un correo electrónico a hacer una pequeña reunión para que expertos evalúen un proyecto (sí, un Advisory Board). También incluye una nota de prensa dirigida a un medio especializado o a ciertos bloggers, lo que nos conferirá audiencia, relevancia y hasta feedback en lectores de nuestro interés. Uno de mis elementos favoritos de la comunicación estratégica son las estrategias de influencia ya que podemos contagiarnos de la autoridad o audiencia que tienen estos líderes de opinión o influencers.

La comunicación estratégica es fundamental en un sector tan fragmentado como el de biotecnología y tecnología médica. Es aquí donde muchas veces las asimetrías de información o desconexiones provocan barreras para la venta, la colaboración o la licencia. En palabras de Aline Noizet, business developer en Europa de Health 2.0,  “todavía hay muchos problemas en la biorregión para asegurar que la información permitan el aprovechamiento de oportunidades tanto públicas como privadas”.

¿Qué visión de la comunicación hay en tu compañía? ¿Crees que las biotecnológicas habrán aprovechado su habilidad comunicativa en el BES16, la cita primaveral del sector, para destacar?

Fotografía: PeterThoeny via VisualHunt / CC BY-NC-SA

Be the first to comment

Deja un comentario, (no es necesario registrarse!)