¿Cómo financia el capital riesgo empresas de biotecnología?

El capital riesgo es una opción de financiación para empresas biotecnológicas que buscan cantidades superiores a los 200.000 €El capital riesgo es una opción de financiación para empresas biotecnológicas que buscan cantidades superiores a los 200.000 €

La crisis económica junto con la irrupción de nuevas formas de financiación ha provocado que el capital riesgo no sea tan habitual en la financiación de nuevas empresas biotecnológicas. El 2015 y lo que llevamos de 2016 parece que inician un período donde los fondos se interesan por la biotecnología

En este artículo analizaremos cómo el capital riesgo aporta valor a la biotecnología como sector empresarial para descubrir las oportunidades de financiación que entraña para los emprendedores. Las rondas de inversión levantadas por Sanifit, Minoryx y Aelix son buen ejemplo de que no debemos perder ojo a este tipo de financiación. Un apunte, utilizaremos Capital Riesgo en su versión de capital semilla o Venture Capital, ya que en español hay otra acepción del capital riesgo: el private equity.

Evolución de la inversión en capital riesgo en España durante los últimos años

Evolución de la inversión en capital riesgo en España durante los últimos años (fuente: FECyT/ICONO – Eurostat)

Quizás la reducida implantación del capital riesgo se debe a que , en nuestra historia biotech sanitaria, todavía existen pocos medicamentos que hayan salido de las instituciones académicas (universidades o centros de investigación), permitiendo la generación de empresas que asuman el riesgo de continuar desarrollando estudios de alto riesgo necesarios para la comercialización y finalmente transformarse en una empresa independiente que comercialice el medicamento aprobado, o siendo absorbidas por una farmacéutica más grande. Cuantos más estudios y pruebas vaya superando el medicamento, el valor de la empresa propietaria aumenta, ya que es más probable que se produzca su aprobación y comercialización.

Aunque las empresas de biotecnología pueden desarrollar otros productos y servicios a parte de los medicamentos, estos son el mejor ejemplo para entender como funciona el capital riesgo en biotecnología. El desarrollo de nuevos medicamentos requiere de mucho capital a largo plazo (unos 8 años) antes de que esta actividad pueda devolver beneficios aunque el valor de la inversión aumenta conforme avanza el desarrollo.

Funcionamiento de los fondos de capital riesgo en biotecnología

Para alimentar este flujo de innovación, los fondos de capital riesgo invierte en empresas innovadoras. ¿Cómo? Los fondos de capital riesgo compran participaciones (títulos de propiedad de una SL) de esas empresas, cuyo importe permite la supervivencia de estas compañías. Como se espera que el valor de la empresa vaya creciendo conforme avance el desarrollo, la sociedad gestora de capital riesgo, espera vender sus participaciones por un valor mayor en un plazo de 3-5 años. En el momento de la compra, el aspecto más decisivo es la valoración de la empresa: esta determna el importe los títulos de propiedad y el porcentaje final adquirido. Para estimar los beneficios futuros de la empresa se tiene en cuenta la propiedad industrial (en forma de patentes) y el mercado o patología al que se dedica la empresa. Es habitual que con la adquisición se incluya un miembro del consejo de administración procedentede la sociedad gestora de capital riesgo.

Por el volumen de inversión ( entre 200-2M) y metodología de análisis, la inversión de un capital riesgo en biotecnología suele tener lugar después de que la empresa se haya financiado por otros métodos previamente: autofinanciación, FFF, créditos o subvenciones ENISA, ICO o CDTI.

Cabe diferenciar el capital riesgo en biotecnología de otros ámbitos como las empresas TIC (spotify, just-eat, paypal, o google), normalmente este tipo de inversión se realiza cuando los proyectos a financiar empiezan ya a tener clientes o prospectivos. La particularidad del sector biotecnologico reside en la dificultad de recuperar la inversión antes del desarrollo completo y comercialización del medicamento, servicio o diagnóstico por ejemplo. Es por ello, que las inversiones de venture capital comienzan a desarrollarse antes de la fase clínica I o II.

¿Pero es el capital riesgo una oportunidad de financiación para mi spin-off de biotecnología?

El capital riesgo es una buena alternativa de financiación para empresas con alto potencial de crecimiento, con necesidades de capital a partir de los 200-300k  y cuya desinversión (bien por comercialización o bien por venta a una big pharma) se prevé en un plazo de 4-7 años. Habitualmente, en los desarrollos biotecnológicos esto implica que haya habido inversiones previas por parte de algún Business Angel, FFF’s o programas de financiación pública. Estas fuentes de financiación habrían conseguido superar fases preclínicas (tanto en medicamento como diagnóstico) y obtener protección industrial en forma de patente. En muchos casos, el Capital Riesgo puede aportar capital humano y relacional al consejo de administración que puede ser útil para el éxito de la compañía.

En cualquier caso, esto son unas recomendaciones generales que seguramente variarán a la hora de estudiar caso por caso. Como decían en el MIT una start-up no deja de ser un experimento empresarial.

Be the first to comment

Deja un comentario, (no es necesario registrarse!)