La homeopatía y sus técnicas de marketing digital

La homeopatía es agua.Pese a que mantengamos intensos debates y sofisticadas estrategias de marketing digital, la química nos dice que todos tenemos una fábrica de homeopatía en casa.

El viernes pasado, varios medios estaban convocados a un debate sobre la Homeopatía por la fundación Aldebarán. El debate prometía, ya que contaba con voces de gran influencia en twitter. como Jose M. Mulet o Vicente Baos. Entre los colaboradores de esta fundación se alternan universidades, empresas farmacéuticas y una de las multinacionales más importantes en la fabricación de homeopatía, Boiron.

No pude asistir personalmente por motivos de agenda, aunque si lo hicieron los brillantes compañeros como Jose A. Plaza, Ángela Bernardo, o Mar Muñoz. Gracias a ellos, y al hashtag #DebateHomeopatia, pudimos seguir el debate a través de twitter.

Como yo no estuve por allí, no podré transmitiros ni evaluar los argumentos presentados. No obstante, estuve pendiente del hashtag durante la mañana que duró el debate. A estas alturas, todavía me extraña que haya personas que se tomen la homeopatía en serio en un debate científico, después de un par de siglos sin aportar evidencia reproducible de sus efectos.

Seguramente os sorprendan tanto como a mi las voces acusadamente a favor de la homeopatía que había en el timeline. Para ser imparcial, aquí os adjunto la búsqueda de los tuits más relevantes (algortimo de twitter) que incluyen #debatehomeopatia y se publicaron durante el debate.


Efectivamente, encontrar encontrar tuits calificando “demagogos” o  “ridículos” a facultativos como Vicente Baos o contra el investigador Jose M. Mulet, me pareció muy raro. Al olerme a chamusquina, me puse a investigar sobre el origen del hashtag. Poner a funcionar google  con una búsqueda “Homeopatía+nombre del autor del tuit” no es complicado para cualquier nativo digital.

El resultado no fue en absoluto sorprendente: Más de la mitad de los defensores de la homeopatía eran plantilla de la multinacional homeopática Boiron. Para que no pensemos que esto era un acto de comunicación promocional de la compañía, debo señalar que también se pronunciaba a favor algún propietario y gerente de clínicas integrativas.

Siempre he pensado que no podemos prescindir de las declaraciones de conflictos de interés. En nuestra experiencia en industria farmacéutica, han sido nuestro mayor garante de transparencia. La pregunta que hoy os lanzo es:

¿Qué pasos hemos de dar para aportar transparencia en las acciones en medios sociales?

PD. Como no sería justo redactar una crónica sin haber estado en el debate, os dejo las entradas de Vicente y Jose en susblogs.

PD2. Como el blog acaba de comenzar, si te ha gustado, te pido que lo apoyes para los premios bitácoras haciendo click aquí.

(Crédito imagen FreeImages.com/Carlos Paes)

Readers Comments (2)

  1. Y es extraño que no menciones que pertenecer a Círculo Escéptico y/o ARP SAPC es también un conflicto de intereses empezando por Fernando Frías.

    Responder
    • No lo considero un conflicto de intereses mayor porque Fernando es abogado, y no me consta que Fernando se perciba lucro si se deja de vender productos homeopáticos. Pero adelante, si encuentras pruebas de esta situación te invito a que las compartas 🙂

      Gracias por tu comentario

      Responder

Deja un comentario, (no es necesario registrarse!)