Sobre Roi Villar

Hola! soy Roi Villar Vázquez y has llegado a mi página web personal!
Soy Biotecnólogo Doctor especializado en innovación en salud y sanidad, particularmente en su valorización, marketing, internacionalización y estrategia. Me gusta diseñar proyectos capaces de aportar valor a start-ups, entidades e institutos de investigación,  big pharma y ONG’s haciendo uso de diplomacia científica.
Hoy trabajo como Responsable de Internacionalización de Biocat, BioRegión de Cataluña. En esta posición ayudo a compañías de ciencias de la salud y a las estructuras de investigación a internacionalizarse, así como promuevo la BioRegión de Cataluña globalmente. Tengo la oportunidad de mantener relaciones con los ecosistemas más punteros de innovación en el mundo (Tokyo, Shanghai, Corea del Sur, Boston, London Golden Triangle, Medicon Valley) y cada mes analizo decenas de proyectos innovadores dispuestos a jugar en un tablero global.
Me licencié en biotecnología en la UAB y por eso me gusta resolver problemas. Después de mi tesina sobre Comunicación Científica en la Industria Farmacéutica, trabajé en Novartis, FEBiotec y YEBN gestionando información científica y corporativa. Me gustó tanto el tema que decidí fundar una empresa que usase la divulgación para sacar a la ciencia de su aprieto en el que estaba en el 2012: I LOVE Science, «financiación colectiva para proyectos científicos» mientras que desarrollaba mi tesis doctoral «Diagnóstico y pronóstico del cáncer colorrectal mediante la cuantificación de autoanticuerpos en suero de pacientes» en el Centro de Investigaciones Biológicas – CSIC.  En esta tesis empleé tanto modelos murinos de inducción química como poblaciones de pacientes gracias a la colaboración con la Fundación Jimenez Díaz, el Hospital Puerta de Hierro y el Institut Català d’Oncologia entre otros centros. Gracias a la colaboración con el Centro Nacional de Microbiología y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología pude explorar soportes para la determinación de autoanticuerpos más allá del ELISA como las microesferas Luminex o sensores nanoplasmónicos.
En mi experiencia me ha gusta diseñar proyectos que fomenten la innovación y aporten valor para los diferenttes actores, señalar rasgos diferenciales, generando mensajes de impacto en estrategias de comunicación, marketing e influencia (KOL, advisory boards) en entornos farmacéuticos, de ciencia básica y start-ups.

Me gusta que me reten para promover la innovación en el ecosistema sanitario y tecnológico a través del emprendimiento y su financiación, la investigación y la comunicación estratégica, siempre reduciendo la mortalidad de start-ups del sector. He liderado y participado en equipos multidisciplinares con visión internacional gracias al dominio del inglés, francés e italiano.

Leo sobre música, desarrollo farmacéutico, cine, marketing especializado, gastronomía, cáncer y gestión de equipos.

En este blog personal (por lo que no representa a ninguna de las organizaciones a las cuales pertenezco) pretendo hacer pequeñas reflexiones sobre innovación sanitaria, transferencia de tecnología y desarrollo farmacéutico, su financiación, comunicación y márketing y su salto a la arena internacional, así como el desarrollo de políticas que la fomentan. 

Cargos actuales de Roi Villar

  • Jefe de Internacionalización de Biocat, BioRegión de Cataluña.
  • Presidente de PRISMA
  • Presidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología.
  • Socio Fundador de la Asociación Española para el Avance Científico.
  • Evaluator and Jury Member en EIT- Health – Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (Organismo de la Unión Europea)

Cargos pasados de Roi Villar

Aquí te dejo un breve extracto de las posiciones que he ido ocupando profesionalmente . Mientras por que no chequeas mi perfil de linkedin

Contacta con Roi Villar a través del formulario de contacto