¿Con quién tengo que hablar para financiar mi spin-off?

Una gran mesa para aprender a financiar una spin-offUna gran mesa para aprender a financiar una spin-off

La financiación de spin-off ha sido uno de los postres que tenía el congreso de Científicos Emprendedores centrado en el emprendimiento tecnológico como clave de la generación de riqueza en España.

Ayer y hoy se celebraba en Madrid la tercera edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, un punto de encuentro para más de un centenar de estudiantes, investigadores y emprendedores de diferentes ramas de ciencias de la vida, exactas e ingenierías, interesados en la creación, el crecimiento y financiación de nuevas empresas de base científica.  Durante el congreso se trataron los retos, las oportunidades, dificultades que supone materializar una spin-off, nombre que reciben las empresas de estas características.

La mesa que trataba la financiación de estas empresas innovadoras fue la que más llamó nuestra atención. Moderada por Lucas Martínez, la mesa contó con múltiples puntos de vista, desde las ayudas públicas del CDTI con Beatriz Torralba, emprendedores como David Horna y sociedades de capital riesgo con Manuel Fuertes. También estaban presentes en la mesa Raul Mata de eGauss y Eduardo Romero de Fundación Repsol. Pese al panel de la mesa, el público fue el protagonista de la sesión, que versó sobre planes de negocio, valoraciones de spin-off y el capital semilla.

Pese a la importancia que le solemos dar al plan de negocio a la hora de conseguir inversión, tanto Fuertes como Horna coincidieron en que era mejor poner en valor las personas que están detrás de la spin-off. Mata fue más allá, recalcando la necesidad comunicar el valor de nuestra innovación a aquellos inversores afines al ámbito tecnológico de nuestra empresa. Un buen plan de comunicación persigue la omnicanalidad, que hará que la tecnología que desarrolla la spin-off no suene a chino al potencial inversor.

Despues de entablar la conversación con potenciales inversores, es necesario valorar la empresa para cerrar la venta de participaciones o equity de la spin-off. En este aspecto, Fuertes recordó que la valoración dependía de la facturación futura, y a su vez del ritmo de adopción futura de la tecnología que comercialice la spin-off valorada. Horna añadió la importancia de las patentes en la valoración de la empresa, ya que comprometen su capacidad de facturación y la integridad de su nicho de mercado. Ya que el alcance y valor de la patente depende de su redacción, Horna aconsejó no escatimar gastos en una buena agencia de propiedad industrial.

Finalmente, ante una mesa acostumbrada a rondas de financiación superiores a los 5M€ les preguntamos dónde podían colocarse inversores amateur (ticket 5-50k€) en la financiación de spin-off. Martínez y Horna recalcaron el papel del Business Angel activo en la gestión de negocio, un papel que a se diluye en la mayoría de plataformas de financiación participativa. Algún miembro de la mesa se mostró reticente a la entrada de inversores amateurs en las rondas de financiación, aunque no tuvimos tiempo de recordarles la exigencias de las due-dilligence de muchas plataformas de crowdfunding. En palabras de Ramón Saltor, CEO de The Crowd Angel, más exigentes que muchos fondos de inversion.

Y aunque no dio mucho tiempo para más, aquí os dejamos uno de los datos que más nos impresionaron de la conferencia que siguió de Fidel Rodriguez (@firoba), sobre la radiografía del emprendedor en ciencias de la vida en España.

Como entendemos que os ha sabido a poco, os dejamos el storify que hemos recopilado con los tuits más importantes de la mesa.

¿Has levantado financiación? ¿Tienes algún otro truco para levantar financiación? Cuéntanoslo en los comentarios !

Be the first to comment

Deja un comentario, (no es necesario registrarse!)