Crónica para ACB sobre Transgénicos

La ACB, Asociación de Comunicadores de Biotecnología acudió al debate convocado por Ahora Madrid

A principios de verano, tuve el placer de representar a la AcB, Asociación de Comunicadores de Biotecnología, en el debate organizado por el partido que asume la alcaldía de Madrid: Ahora Madrid. El debate versaba sobre la conveniencia de aquél controvertido punto en su programa para “Declarar Madrid zona libre de transgénicos”, una decisión que no había sentado nada bien en los laboratorios de investigación. Aquí te dejo los primeros párrafos

Es cierto que julio es un mes un poco árido en noticias. Sin embargo uno de los partidos que han agotado las tintas en las redacciones se muestra incansable. Hablamos de Ahora Madrid y su polémica promesa electoral de convertir a Madrid en “Zona libre de transgénicos”. Esta promesa electoral levantó ampollas en los laboratorios, jactándola de demagógica por imposible, desinformadora y poco realista jurídicamente. Pero no fue hasta que FEBiotec, Federación Española de Biotecnólogos envió su carta abierta a Ahora Madrid que la formación empezó a matizar su promesa.

Para ello, convocó un “Foro de discusión” para debatir los datos e interpretaciones de la ciencia. Para ello, la mesa redonda estaba compuesta por ponentes de diversa índole, pero donde sólo uno contaba con formación científica avanzada, y apenas especialistas en economía y derecho, otros dos aspectos muy relevantes en la legislación de los los organismos alterados genéticamente. FEBiotec analizó y valoró negativamente de la composición de la mesa.

Luchando contra los 40º de este verano, decidimos acudir, animados por los redactores de Teknautas. Si bien por twitter, parecía que habría poca asistencia científica, fue una grata sorpresa encontrarnos con múltiples amigos alli: el profesor de la UAM JAL, el tuitstar Teleoperador y Jaime Costa, al que habíamos invitado en nuestro 2º Beertechnology.

 

Puedes leer la crónica del debate completa en el blog de la ACB. Como vicepresidente de la ACB, no he querido introducir mis impresiones personales en la crónica. En lineas generales suelo aplaudir que una organización política dialogue con la ciudadanía de esta manera, ya que es un gran ejercicio democrático. No obstante, aunque la intención fuese buena, el resultado demostró que todavía hay espacio para mejorar. La composición de la mesa era claramente pérfida tanto en cantidad como en calidad académica de los ponentes. Esto provocó una serie de comentarios dificilmente creíbles y calificables de mentiras por parte de los contrarios al uso de transgénicos.

Prometieron una próxima edición en la que contásemos con más tiempo y con unas preguntas a responder más pormenorizadas. La esperamos ansiosos!

Be the first to comment

Deja un comentario, (no es necesario registrarse!)