Carreras y empleo científicos: las últimas publicaciones.

Despues de tanto estudio y trabajo tutorizado, a veces una de las gestas más complejas puede ser buscar tu próximo empleo por ti mismo.Despues de tanto estudio y trabajo tutorizado, a veces una de las gestas más complejas puede ser buscar tu próximo empleo por ti mismo.

Septiembre es un buen mes para plantearse nuestra carrera profesional y otras opciones de empleo. En las últimas semanas me he encontrado con muchos artículos memorables sobre carrera, emprendimiento, formación, empleo… de los que me ha parecido buena idea hacer una selección. En muchos blogs, estas selecciones suelen ser temporales, pero me ha parecido mejor hacerla temática. Aquí os dejo con la que toca hoy

Carreras científicas y empleo.

El primer tema que trataremos en las selección, por calidad y cantidad, son las carreras en ciencia. Dicho de otra manera, de cuántas maneras un científico puede encontrar empleo. Dados los recortes en ciencia y las escasas plazas pre-electorales que ha venido anunciando Montoro, es normal que nuestros científicos busquen un trabajo lejano al laboratorio. Recientemente, conversaba con mi amigo Luis Moreira sobre lo que nos empeñábamos en transmitir nuestros conocimientos y no nuestras habilidades en la búsqueda de empleo. Ambos estábamos convencidos de que era necesario cambiar ciertas actitudes para descubrir una gran variedad de nichos laborales para un científico.

Sin dilación, estas son las entradas que más me han llamado la atención sobre el desarrollo de carreras científicas de esta semana:

How Much More You Can Earn with a Graduate Degree, Based on Your Major – LifeHacker

Me parece que el primer punto es curarnos en salud y asumir que si hemos estudiado, estamos en mejores posiciones para un trabajo mejor remunerado. Este estudio/calculadora demuestra que añadir un máster (graduate degree) a nuestra licenciatura o grado implicaba un aumento de nuestras ganancias salariales a lo largo de nuestra vida. Quitando una excepción, era de particular interés el efecto de los MBA, que aumentaba nuestras ganancias entre un 34% y 89%.

Así será la educación de élite en el futuro, según la Harvard Business School – El Confidencial

Un buen científico no deja nunca de aprender, por lo que será importante conocer el futuro de la educación. La escuela de negocios de Harvard parece un buen ejemplo a seguir. El mes pasado desvelaba HBX live, su nuevo formato de “clase magistral”, que recordaba a talk show nocturno. La forma de plató no es trivial, ya que persigue que todos los estudiantes se vean y que no haya oportunidad de pasar desapercibido. La premisa me ha convencido, ya que en e-learning, es particularmente complicado desarrollar relaciones con nuestros compañeros.

Should Millennials Follow Their Passion? – Forbes

Esta pregunta me la plantearon mientras me preparaba para ser profesor de secundaria, así que no es muy novedosa, pero importante. Desarrollar una carrera de éxito y encontrar un empleo que nos haga feliz pasa por aceptarnos a nosotros mismos y amar nuestras particularidades. Con nuestros rasgos particulares cultivados, será fácil convertirlos en un valor activo, más que pasivo. Será más fácil crecer con ellos y aprender como mejorarlos cada día, evitando el burnout. Me alineo con la autora, desdibujando el término único de “pasión”, si no que hay muchas y es necesario disfrutarlas.

6 Things You Should Always Include on Your Resume – Times

Siempre merece la pena aplicar un “checklist“a nuestro flagship para encontrar empleo. Y merece la pena aplicar estos consejos a nuestra versión on-line de nuestro curriculum vitae, nuestro perfil de linkedin. Algunos de los items son más importantes que otros, pero yo me quedo con narrativa profesional, keywords, y vínculos a perfiles sociales o porftolios.

¿Científico y emprendedor? Cinco ‘equilibristas’ explican su éxito – El Mundo

Cinco historias que no debemos cansarnos de repetir y estudiar. Investigadores que dejaron de publicar para empezar a facturar y a generar valor económico a través de una excelente ciencia. Nunca debemos dejar de plantearnos la emprededuría científica como una salida profesional. Antes de decidirse, merece la pena leer las experiencias de los que cruzan o han cruzado exitosamente “el valle de la muerte” de las spin-off. Sólo aprendiendo estas lecciones podremos construir un ecosistema científico que lidere nuestro progreso económico.

Four steps to killing off sexism in science – The Guardian

Es triste y vergonzoso, pero a estas alturas todavía tenemos que preocuparnos de estas cosas. Más de uno y una son conscientes del profundo sexismo que revelan los indicadores de discriminación en el ámbito científico, tanto público como privado. A la hora de preparar nuestra carrera profesional, tan bueno es estar alerta de los peligros fruto de nuestro sexo, como de estas cuatro medidas que habrá que defender para un futuro más justo e igualitario. Las cuatro podrían ser implantadas en España, donde pese a haber excelentes iniciativas como Mujeres con ciencia y AMIT, todavía nos queda mucho por recorrer por igualdad en ciencia y tecnología.

La vida después de la ciencia – SINC

Teníamos que dejar para el final este genial y compartidísimo reportaje de Jesús Méndez para SINC sobre los múltiples caminos que se abren para el empleo del ex-científico. Justo en su longitud para generar curiosidad y tranquilidad la inquietud del recién graduado, Jesús pone caras reconocibles a cada una de las opciones profesionales. Me ha parecido que la “carrera industrial” no estaba bien definida, ya que es un saco donde caben diferentes perfiles. Pero este matiz no le quita valor a un buen reportaje para el que desea alejarse de la bancada.

Y hasta aquí las lecturas que más me han impresionado de las últimas semanas en el ámbito de la carrera científica y el empleo para investigadores. Afortunadamente, este es un ámbito donde cada vez hay más información y eventos. ¿Crees que me he dejado alguna? Recomiéndala en los comentarios o tuitéamela a @erreuvedos.

Be the first to comment

Deja un comentario, (no es necesario registrarse!)